jueves, 20 de febrero de 2014

COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS Y SU IMPORTACIA EN EL AULA

COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS Y SU IMPORTANCIA EN EL AULA.
Las Competencias geográficas

Para contribuir al logro de las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, la asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a lo largo de la Educación Básica. Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.

Recordar que estas competencias geográficas se irán graduando de acuerdo al grado:

Manejo de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Valoración de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a
partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.
Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición,
la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.
Reflexión de las diferencias socio económicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para
reconocer la desigualdad socio económica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos
analicen las condiciones socio económicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el consumo inteligente y responsable.
Participación en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.

Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos debido a que orientan a que actúen con base en sus experiencias.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, ya que el desarrollo de las competencias geográficas se logran gradualmente, conforme se trabajan los ámbitos de la geografía en las distintas categorías del espacio geográfico.

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  2. Tienes mucha razón el desarrollo de las competencias geográficas debe ser gradualmente, también creo que es importante que conozcamos bien cuales son las competencias geográficas para que en base a ellas planear nuestras actividades y se logren los aprendizajes esperados.

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