miércoles, 2 de abril de 2014

UNIDAD 2    LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.
EVIDENCIAS SOBRE LA MOVILIZACIÓN DE SABERES.
2.4  Notas de las ideas más relevantes sobre el video la entrevista a Federico Malpica
                El perfil de competencias docentes debe estar relacionado con el perfil del egresado deben tener congruencia para poder desarrollarlo en el aula además un ser competente es el ser que sea capaz de resolver una situación problemática, escoge temas de actuación de actitudes, procedimientos y conocimientos de base se van a aplicar para saber el grado de dominio de una competencia.  Desarrollo de las competencias se relacionan con el perfil de egreso,  las competencias, los ambientes de aprendizaje y la preparación del docente van a influir en el desarrollo de los alumnos y también el desarrollo del docente. Es importante aprender de nuestros colegas docentes enseñar a compartir.
                Para realizar una evaluación es muy compleja  de acuerdo a las practicas que hacen lo docentes porque no hay referentes específicos porque cada docente lo ve de acuerdo a su desarrollo profesional. Pero es importante dar apoyo a la preparación del docente. Una práctica auto reflexiva por parte del docente para que no lleve a la mejora continua además del trabajo de apoyo con los compañeros docentes además de tener reglas sencillas para corregir nuestra práctica educativa.
                El proceso de enseñanza nos va a llevar al proceso de aprendizaje para saber si los alumnos son competentes para resolver problemas de la vida, saber analizar tener esquemas de actuación colaborados. El examen de 10 preguntas ya no es suficiente para saber si un alumno es competente para resolver problemas de la vida.  Quitar el esquema del docente de aprobar o reprobar un solo examen. Se aconseja evaluar de  formas critica  en la cartilla de evaluación hay que observar para calificar de una forma competente. Tener varias herramientas de evaluación para saber que el alumno va mejorando en sus habilidades y competencias. Ningún profesor es capaz de enseñar una competencia porque está es un proceso que lleva tiempo además de un trabajo colectivo de viene cada año. Los docentes deben de evaluar en conjunto para que todos estén conectados en la misma idea.
Crear situaciones problemáticas reales para poder resolver situaciones suficientemente complejas con varias variables de resolución. Es un conjunto que debe tener un esquema de actuación.
Una  persona  es  competente  cuando  es  capaz  de  resolver  una  problemática  de  la  vida  a  través  de  un  análisis  y  a  partir  de  ahí  escoge  un  esquema  de  actuación.  El  esquema  de  actuación  son  la  interrelación  de  aptitudes   que  ya  domina  y  los  conocimientos  de  base a el  esquema  de  actuación  debe  aplicarse  de  manera  estratégica.

Se recomienda utilizar la observación inicial, proceso de  desarrollo y cierre de acuerdo a los esquemas de actuación.  Realizando competencias y estas a su vez que sean transversales pero se requiere un gran trabajo

4 comentarios:

  1. SER MAESTROS REFLEXIVOS NOS VA A LLEVAR A ESFORZARNOS DIA A DIA PARA SER MAS JUSTOS CON LA EVALUACION DE NUESTROS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  2. Me apego a los juicios de Federico Malpica sobre la creación de situaciones problemáticas para que el alumno desarrolle sus habilidades de respuesta, este proceso nos llevará tiempo pero gradualmente se reforzará.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con Federico porque dice que el proceso de enseñanza nos va a llevar en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Desarrollar actividades de la vida cotidiana donde tenga que resolver conflictos es importante para que el alumno se identifique y desarrolle las habilidades necesarias para la vida

    ResponderEliminar