UNIDAD 2 LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.
EVIDENCIAS SOBRE LA
MOVILIZACIÓN DE SABERES.
2.4 Notas de las
ideas más relevantes sobre el video la entrevista a Federico Malpica
El
perfil de competencias docentes debe estar relacionado con el perfil del
egresado deben tener congruencia para poder desarrollarlo en el aula además un
ser competente es el ser que sea capaz de resolver una situación problemática,
escoge temas de actuación de actitudes, procedimientos y conocimientos de base
se van a aplicar para saber el grado de dominio de una competencia. Desarrollo de las competencias se relacionan
con el perfil de egreso, las
competencias, los ambientes de aprendizaje y la preparación del docente van a
influir en el desarrollo de los alumnos y también el desarrollo del docente. Es
importante aprender de nuestros colegas docentes enseñar a compartir.
Para
realizar una evaluación es muy compleja
de acuerdo a las practicas que hacen lo docentes porque no hay
referentes específicos porque cada docente lo ve de acuerdo a su desarrollo
profesional. Pero es importante dar apoyo a la preparación del docente. Una
práctica auto reflexiva por parte del docente para que no lleve a la mejora
continua además del trabajo de apoyo con los compañeros docentes además de
tener reglas sencillas para corregir nuestra práctica educativa.
El
proceso de enseñanza nos va a llevar al proceso de aprendizaje para saber si
los alumnos son competentes para resolver problemas de la vida, saber analizar
tener esquemas de actuación colaborados. El examen de 10 preguntas ya no es
suficiente para saber si un alumno es competente para resolver problemas de la
vida. Quitar el esquema del docente de
aprobar o reprobar un solo examen. Se aconseja evaluar de formas critica en la cartilla de evaluación hay que observar
para calificar de una forma competente. Tener varias herramientas de evaluación
para saber que el alumno va mejorando en sus habilidades y competencias. Ningún
profesor es capaz de enseñar una competencia porque está es un proceso que
lleva tiempo además de un trabajo colectivo de viene cada año. Los docentes
deben de evaluar en conjunto para que todos estén conectados en la misma idea.
Crear
situaciones problemáticas reales para poder resolver situaciones suficientemente
complejas con varias variables de resolución. Es un conjunto que debe tener un
esquema de actuación.
Una persona
es competente cuando
es capaz de
resolver una problemática
de la vida
a través de
un análisis y
a partir de ahí escoge
un esquema de
actuación. El esquema
de actuación son
la interrelación de
aptitudes que ya
domina y los
conocimientos de base a el
esquema de actuación
debe aplicarse de
manera estratégica.
Se recomienda utilizar la
observación inicial, proceso de
desarrollo y cierre de acuerdo a los esquemas de actuación. Realizando competencias y estas a su vez que
sean transversales pero se requiere un gran trabajo
SER MAESTROS REFLEXIVOS NOS VA A LLEVAR A ESFORZARNOS DIA A DIA PARA SER MAS JUSTOS CON LA EVALUACION DE NUESTROS ALUMNOS
ResponderEliminarMe apego a los juicios de Federico Malpica sobre la creación de situaciones problemáticas para que el alumno desarrolle sus habilidades de respuesta, este proceso nos llevará tiempo pero gradualmente se reforzará.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con Federico porque dice que el proceso de enseñanza nos va a llevar en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarDesarrollar actividades de la vida cotidiana donde tenga que resolver conflictos es importante para que el alumno se identifique y desarrolle las habilidades necesarias para la vida
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