miércoles, 19 de marzo de 2014

UNIDAD 1 LA EVALUACIÓN EL AULA

TRAYECTO LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA:

1.1.      1.1   CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN:
La evaluación es una actividad que se ha desarrollado específicamente en el contexto educativo, su función fue la utilización de procedimientos instructivos basados en evaluar la capacidad de las personas.   se clasificó en tres periodos o etapas:

-PRIMERO: La evaluación era vista como un producto fuera del proceso formativo.

-LA SEGUNDA DE LOS AÑOS 1900- 1970: La evaluación experimenta una transformación considerando los aspectos tanto  cualitativos como cuantitativos.


-LA TERCERA: La evaluación experimenta una transformación considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos.

Del año 2000 a la actualidad se consideran cuatro aspectos indispensables que son:
´+Las necesidades educativas + La equidad + La factibilidad + La excelencia.

1.2 EVALUACIÓN: MEDIR LA INFORMACIÓN, EVALUAR LA INFORMACIÓN

EVALUACIÓN COMO MEDICIÓN:
Cuantifica qué tanto el alumno logra acumular de información. Se basa en parámetros para medir la acumulación y determinar puntaje de “aprendizaje”, privilegiando cantidad numérica por encima de los aprendizajes esperados.


Qué es la Evaluación: es una serie de actividades planeadas con anticipación que responden a intenciones claras y explícitas, que guardan una relación estrecha con las actividades de enseñanza-aprendizaje. Busca evidencia de los cambios que se han realizado antes, durante y después de la aplicación de un proceso determinado para el logro de los aprendizajes esperados. Se concibe como el análisis, la precisión de la estrategia y la crítica permanente.


La evaluación formativa:
+es la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad en el aprendizaje de los alumnos (valorar el saber).

+Detección de aciertos y destrezas de los alumnos para aplicar y fortalecer su aprendizaje constructivo y significativo (valorar el saber hacer).
+Elaboración de estrategias didácticas y actividades para apoyar y fortalecer el aprendizaje (valorar el saber hacer).


1.3 La evaluación: características, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje


Momentos de la evaluación
En la realidad educativa se tiene diferentes formas de evaluación en función del momento de su aplicación.
Evaluación diagnóstica.  Al inicio de un tema
Evaluación formativa.   Continuamente 
Evaluación sumativa.               Al finalizar un tema o bimestre.

La evaluación formativa  podrá identificar la consecución de los objetivos propuestos, así como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. Además de valorar la conducta o conductas finales que se observaron a lo largo del proceso propuestas en un periodo de tiempo, en un curso o en el ciclo escolar.


6 comentarios:

  1. el trabajo de la evaluacion esta muy completo y pues nos ayuda en nuestra formacion.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con lo que mencionas, ya que el concepto de evaluación y la practica que se hace de ella se ha transformado con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicacion de la evaluacion. la evaluacion es muy importate en nuestra labor educativa, pues con ella obtenemos el desempeño que han logrado los alumnos, de igual manera identificamos algunos aspectos en los que debemos hacer odificaciones para lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Para el docente es una labor muy ardua el llevar a cabo una evaluación formativa, se requiere de varios instrumentos elaborados con mucha conciencia y anticipación para no caer en ambigüedades.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la evaluación es indispensable en todos los momentos, con los instrumentos adecuados y desde un enfoque formativo. me gusto tu trabajo gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. creo que tienes muy bien definido que es evaluación,como se evalúa y qué se evalúa, buen comentario.

    ResponderEliminar