Diseñar
un proyecto ciudadano “LA ENTIDAD DONDE VIVO” su dimensión es social, abarca conocimientos,
procedimientos, valores y actitudes. Integrador para el Campo de formación
Exploración y comprensión del mundo natural y social de 3º o 4º grados.
Ubicación
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Aprendizajes
esperados
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Competencias
que se favorecen
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Ciencias
naturales.
4to grado.
Bloque I:
¿Cómo mantener la salud?
Tema 2: acciones para favorecer la salud.
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• Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de
su interés en el que integra contenidos del bloque.
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• Toma de decisiones informadas para el
cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
• Comprensión de los alcances y limitaciones
de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
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Principios
pedagógicos
que
se
favorecen:
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Estándares
curriculares
3er
periodo
escolar
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1. Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2.
Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar
ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner
énfasis
al
desarrollo competencias, logro de estándares Curriculares y los aprendizajes
esperados.
6. Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar
para aprender.
8.
Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
9.
Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11.
Reorientar el liderazgo.
12. La
tutoría y la asesoría académica a la escuela.
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2. Habilidades asociadas a la ciencia.
3.1.
Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como
parte de una investigación científica.
3.2. Aplica
habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas
o
identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones
y
experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla
explicaciones y comunica resultados.
3.3. Planea
y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables.
3.4. Explica
cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con
los datos y evidencias.
3. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
4.7 muestra
disposición para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales
y de género.
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PLANIFICACION
INTENCION PEDAGOGICA
La
Investigación contribuye a promover la salud y cuidar el ambiente
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BLOQUE:
V
NOMBRE: LA ENTIDAD DONDE VIVO.
CAMPO
FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
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PLANIFICACION.
EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
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COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN:
Implica a los alumnos localizar lugares y
reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones
económicas, las manifestaciones culturales y tradiciones. Toma decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada
a la cultura de la prevención. Favorece la diversidad que caracteriza a la
entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos.
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+Proyecto:
“conocemos nuestra entidad”
+Tiempo:
durante el desarrollo del bloque
+PROBLEMA: Que los alumnos identifiquen
las características principales de su entidad como recursos naturales,
ambientales y edificios históricos sepan distinguir entre una y otra.
+Hipótesis:
los alumnos se confunden al diferenciar los recursos con que cuenta su
entidad como los naturales, culturales y tradiciones. Además de fortalecer la
cultura del cuidado de sus recursos.
+objetivos:
-Identificar,
reconocer y emplear cuáles son los recursos naturales, culturales y de
tradiciones.
-
Identificar las ventajas de promover la cultura de cuidado y prevención de estos recursos.
Investigación
previa en diferentes fuentes: como internet, folletos, libros de historia,
fotografías, etc.
CONTENIDOS Y VINCULACIÓN CON OTRAS
MATERIAS:
Formación cívica y ética: conocer las acciones de cuidado de la riqueza
natural que se pueden llevar a la práctica de manera cotidiana en el lugar
donde se vive, Cómo afecta a la
biodiversidad la destrucción de los espacios naturales.• Valoración de
la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y
en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.
Ciencias naturales: Acciones donde se involucren los alimentos que
se deben vender en la cooperativa escolar para atender los gustos de los
alumnos y promover una alimentación que incluya los tres grupos del plato del
bien comer.
Español: Usa el lenguaje oral y escrito
Educación Artística: observa las características de su territorio o
entidad y las plasma de manera artística.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
Formación
cívica y ética: Reconoce en la convivencia cotidiana la
presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
Participa en acciones
colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo
Ciencias Naturales: Propone
y participa en acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio
ambiente y la promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención.
Español: Usa
el lenguaje escrito para informar y convencer con argumentos apoyados en
datos.
Educación Artística: Construye
una maqueta a partir de las características de su territorio o entidad.
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ACTIVIDADES
(SECUENCIA
DIDACTICA)
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MOMENTOS
/ FASES O ETAPAS.
INICIO
1. El
docente plantea preguntas relativas al pasado y presente de la entidad a
partir de inquietudes y recuperación de conocimientos previos del lugar donde
vive.
2.
Fomenta la reflexión sobre cambios y permanencias en la entidad a lo largo
del tiempo.
3.
Entrevista a sus familiares, gente antigua de la comunidad anécdotas e
historias, para poder comprender qué cambio de una época a otra y qué
permanece igual.
4.
Elaborar un recorrido a lugares cercanos de su comunidad y contrastar las
opiniones de las entrevistas con lo ven actualmente.
5.
Escribir un cuadro de doble entrada para hacer las comparaciones..
DESARROLLO
TRABAJO
CON NUEVA INFORMACION NEGOCIACION DE SIGNIFICADOS
6. En
equipos, los alumnos realizan lo siguiente:
2.1
ordenan cronológicamente los acontecimientos que transformaron el paisaje y
la vida cotidiana de la entidad a través del tiempo.
2.2 Identifican lo que necesitan indagar y
qué fuentes consultarán (libros de Ciencias Naturales, textos en las
bibliotecas de aula y escolar, páginas WEB o instituciones gubernamentales y
sociales encargadas del tema).
2.3
identifican la importancia de la conservación del patrimonio cultural y
natural de la entidad a través de un debate por equipos que sigue igual y que ha cambiado.
2.4
El docente revisa los avances de investigación de los equipos, quienes los
corrigen y guardan en el portafolio.
2.5
En una lluvia de ideas el grupo explica las causas de la importancia de su
cuidado y conservación. Se enlistan las acciones que van originando el cambio en su entidad.
Los alumnos las analizan y las reflexiona transcribiendo sus aportaciones.
2.6
El docente comenta que la campaña incluirá folletos, carteles y una maqueta.
2.7
Individualmente, responden una guía de autoevaluación sobre su
responsabilidad en los cambios de su comunidad.
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NOCIONES
Y PROCESOS FORMATIVOS
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DIAGNOSTICA FORMATIVA
(CUALITATIVA)
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CIERRE
SISTEMATIZACION
DE LA INFORMACION
3.1.
De acuerdo a sus respuestas de autoevaluación se hace una retroalimentación
donde se concientiza a la comunidad mantener las costumbres, su patrimonio e
historia de una manera más auténtica sin dañar su ambiente natural y social.
3.2
Exposición a la comunidad sus maquetas y folletos donde los repartirá a la población además de
exponer sus carteles en una pequeña explosión de galería que podrán visitar
los habitantes de la comunidad.
3.3 El grupo elabora conclusiones sobre la
aplicación de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad en el cuidado fomentando y poniendo en
práctica los valores universales.
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COMO SE DARÁ A
CONOCER EL PROYECTO:
A través de los equipos
realizaran exposiciones para conocer su entidad, además de dar una breve
explicación de su proceso y de los beneficios de éste.
• Diseño de un instrumento de evaluación para la
secuencia didáctica “La entidad donde vivo”
Rubrica del
alumno sobre aprendizajes esperados
Indicador
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Siempre
(5)
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Casi siempre
(4)
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A veces
(3)
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Casi
nunca
(2)
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Nunca
(1)
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El alumno logra
reconocer en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los
principios de interdependencia,
equidad y reciprocidad.
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El
alumno Propone y participa en
acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio ambiente y la
promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención
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El
alumno propone y participa en
acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio ambiente y la
promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención
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El alumno propone y
participa en acciones que contribuyan a
Fomentar la reflexión sobre cambios y permanencias en su entidad a lo largo
del tiempo
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El alumno logra utilizar el lenguaje escrito para
informar y convencer con argumentos apoyados en datos
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El alumno construye una
maqueta o a partir de las
características que observa por si mismo.
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Tu secuencia didáctica me parece muy interesante y completa, observé que recuperas varios elementos fundamentales para el lograr los aprendizajes esperados, además la transversalidad de asignaturas favorece en muchos aspectos. Eres una profesora muy responsable.
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR TU SECUENCIA DIDACTICA ESTA MUY COMPLETA SEGURAMENTE ME AYUDARA COMO EJEMPLO PARA PLANEAR MIS PROPIAS SECUENCIAS
ResponderEliminarMtra. muy completa la secuencia sin duda un ejemplo a seguir para los docentes, amplia, coordinada y coherente, felicidades por su trabajo.
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