sábado, 1 de marzo de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA

Diseñar un proyecto ciudadano “LA ENTIDAD DONDE VIVO”  su dimensión es social, abarca conocimientos, procedimientos, valores y actitudes. Integrador para el Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social de 3º o 4º grados.

Ubicación

Aprendizajes
esperados

Competencias que se favorecen

Ciencias naturales.

4to grado.

Bloque I:
¿Cómo mantener la salud?

Tema 2: acciones para favorecer la salud.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

 • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

 • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Principios
pedagógicos que
se favorecen:
Estándares
curriculares 3er
periodo escolar

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

3. Generar ambientes de aprendizaje.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

5. Poner énfasis
al desarrollo competencias, logro de estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

7. Evaluar para aprender.

8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad.

9. Incorporar temas de relevancia social.

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

11. Reorientar el liderazgo.

12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

2. Habilidades asociadas a la ciencia.

3.1. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.

3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas
o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones
y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.

3.3. Planea y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables.

3.4. Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.

3. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA

4.7 muestra disposición para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.

PLANIFICACION INTENCION PEDAGOGICA
La Investigación contribuye a promover la salud y cuidar el ambiente
BLOQUE: V
NOMBRE: LA ENTIDAD DONDE VIVO.
CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

PLANIFICACION. EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Implica a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y tradiciones. Toma decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención. Favorece la diversidad que caracteriza a la entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos.

+Proyecto: “conocemos nuestra entidad”
+Tiempo: durante el desarrollo del bloque
+PROBLEMA: Que los alumnos identifiquen las características principales de su entidad como recursos naturales, ambientales y edificios históricos sepan distinguir entre una y otra.
+Hipótesis: los alumnos se confunden al diferenciar los recursos con que cuenta su entidad como los naturales, culturales y tradiciones. Además de fortalecer la cultura del cuidado de sus recursos.
+objetivos:
-Identificar, reconocer y emplear cuáles son los recursos naturales, culturales y de tradiciones.
- Identificar las ventajas de promover la cultura de cuidado y  prevención de estos recursos.
Investigación previa en diferentes fuentes: como internet, folletos, libros de historia, fotografías, etc.



CONTENIDOS Y VINCULACIÓN CON OTRAS MATERIAS:
Formación cívica y ética: conocer las acciones de cuidado de la riqueza natural que se pueden llevar a la práctica de manera cotidiana en el lugar donde se vive, Cómo afecta a la  biodiversidad la destrucción de los espacios naturales.• Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.
Ciencias naturales: Acciones donde se involucren los alimentos que se deben vender en la cooperativa escolar para atender los gustos de los alumnos y promover una alimentación que incluya los tres grupos del plato del bien comer.
Español: Usa el lenguaje oral y escrito
Educación Artística: observa las características de su territorio o entidad y las plasma de manera artística.

APRENDIZAJES
ESPERADOS
Formación cívica y ética: Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia,  equidad y reciprocidad.
Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo
Ciencias Naturales: Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención.
Español: Usa el lenguaje escrito para informar y convencer con argumentos apoyados en datos.
Educación Artística: Construye una maqueta a partir de las características de su territorio o entidad.

ACTIVIDADES
(SECUENCIA DIDACTICA)
MOMENTOS / FASES O ETAPAS.
INICIO
1. El docente plantea preguntas relativas al pasado y presente de la entidad a partir de inquietudes y recuperación de conocimientos previos del lugar donde vive.
2. Fomenta la reflexión sobre cambios y permanencias en la entidad a lo largo del tiempo.
3. Entrevista a sus familiares, gente antigua de la comunidad anécdotas e historias, para poder comprender qué cambio de una época a otra y qué permanece igual.
4. Elaborar un recorrido a lugares cercanos de su comunidad y contrastar las opiniones de las entrevistas con lo ven actualmente.
5. Escribir un cuadro de doble entrada para hacer las comparaciones..
DESARROLLO TRABAJO CON NUEVA INFORMACION NEGOCIACION DE SIGNIFICADOS
6. En equipos, los alumnos realizan lo siguiente:
2.1 ordenan cronológicamente los acontecimientos que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a través del tiempo.
 2.2 Identifican lo que necesitan indagar y qué fuentes consultarán (libros de Ciencias Naturales, textos en las bibliotecas de aula y escolar, páginas WEB o instituciones gubernamentales y sociales encargadas del tema).
2.3 identifican la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad a través de un debate por equipos que sigue igual  y que ha cambiado.
2.4 El docente revisa los avances de investigación de los equipos, quienes los corrigen y guardan en el portafolio.
2.5 En una lluvia de ideas el grupo explica las causas de la importancia de su cuidado y conservación. Se enlistan las acciones  que van originando el cambio en su entidad. Los alumnos las analizan y las reflexiona transcribiendo sus aportaciones.
2.6 El docente comenta que la campaña incluirá folletos, carteles y una maqueta.
2.7 Individualmente, responden una guía de autoevaluación sobre su responsabilidad en los cambios de su comunidad.
NOCIONES Y PROCESOS FORMATIVOS

DIAGNOSTICA FORMATIVA
(CUALITATIVA)

CIERRE
SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION
3.1. De acuerdo a sus respuestas de autoevaluación se hace una retroalimentación donde se concientiza a la comunidad mantener las costumbres, su patrimonio e historia de una manera más auténtica sin dañar su ambiente natural  y social.
3.2 Exposición a la comunidad sus maquetas y folletos donde  los repartirá a la población además de exponer sus carteles en una pequeña explosión de galería que podrán visitar los habitantes de la comunidad.
3.3  El grupo elabora conclusiones sobre la aplicación de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad  en el cuidado fomentando y poniendo en práctica los valores universales.












COMO SE DARÁ  A CONOCER EL PROYECTO:

A través de los equipos realizaran exposiciones para conocer su entidad, además de dar una breve explicación de su proceso y de los beneficios de éste.


• Diseño de un instrumento de evaluación para la secuencia didáctica “La entidad donde vivo”

Rubrica del alumno sobre aprendizajes esperados
Indicador
Siempre
(5)
Casi siempre
(4)
A veces
(3)
Casi
nunca
(2)
Nunca
(1)
El alumno logra reconocer en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia,  equidad y reciprocidad.





El alumno Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención





El alumno propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud orientadas a una cultura de prevención





El alumno propone y participa en acciones que contribuyan a Fomentar la reflexión sobre cambios y permanencias en su entidad a lo largo del tiempo 





El alumno  logra utilizar el lenguaje escrito para informar y convencer con argumentos apoyados en datos





El alumno construye una maqueta o  a partir de las características que observa por si mismo.








3 comentarios:

  1. Tu secuencia didáctica me parece muy interesante y completa, observé que recuperas varios elementos fundamentales para el lograr los aprendizajes esperados, además la transversalidad de asignaturas favorece en muchos aspectos. Eres una profesora muy responsable.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR TU SECUENCIA DIDACTICA ESTA MUY COMPLETA SEGURAMENTE ME AYUDARA COMO EJEMPLO PARA PLANEAR MIS PROPIAS SECUENCIAS

    ResponderEliminar
  3. Mtra. muy completa la secuencia sin duda un ejemplo a seguir para los docentes, amplia, coordinada y coherente, felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar