sábado, 1 de marzo de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA DE INCENDIOS FORESTALES

PRODUCTO 6: ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA
TEMA: INCENDIOS FORESTALES

APRENDIZAJE ESPERADO: identifica las causas y consecuencias que se generan por los incendios forestales en regiones determinadas afectando los ecosistemas.

ACTIVIDADES PREVIAS:

Indagar los conocimientos previos de los alumnos, por medio de preguntas como:
-¿Qué es un incendio forestal?
-¿Qué piensas que puede pasar con los seres vivos en el bosque si hay un incendio ¿Qué queremos aprender del tema? ¿Qué pienso yo que puede pasar a los seres vivos en el bosque si hay un incendio?  Hagamos una maqueta para simular un incendio ¿cómo?, ¿para qué?

INICIO:
¿Qué sabemos sobre el fuego? Con esa actividad se pretende identificar los conocimientos de partida de los alumnos sobre el fuego y los incendios forestales de forma individual, asociando una serie de dibujos con los conceptos que se pretenden transmitir y que deben completar para reforzar ideas utilizando la observación de imágenes.
Mediante un ejercicio de expresión escrita  de las ideas y conceptos en su cuaderno, deberán ser capaces de describir de forma básica la definición de incendio forestal, con una puesta en común y debate posterior, decidiendo por consenso cuál es la más adecuada. Esta actividad puede realizarse al final del desarrollo de la Unidad didáctica como forma de evaluación de los conocimientos adquiridos.
-Mediante esta actividad los alumnos van a descubrir que la vegetación sigue un ciclo que se puede ver interrumpido y retrasado por la aparición de otros incendios, pero que con el tiempo y sin el efecto de nuevas perturbaciones, puede lograrse la recuperación del entorno.
-Solicitar que en equipos realicen la búsqueda de imágenes o dibujos que expresen cada etapa e ir mostrándola a sus compañeros para ir pegando en el pizarrón e ir descubriendo el ciclo al que se refiere el título de la actividad.
1ª etapa: Bosque adulto. Se produce la perturbación, el incendio, se abren claros al eliminarse la vegetación por el paso del fuego.
 2ª etapa: Herbáceas. Las cenizas resultantes se incorporan a los suelos como nutrientes y favorecen la germinación de la hierba que junto con el aporte de agua de lluvia, dispone de espacio físico y luz para germinar.
 3ª etapa: Matorrales. Por rebrote o germinación de semillas, es el siguiente estrato que se desarrolla por su capacidad colonizadora de zonas abiertas y con luz.
 4ª etapa: Bosque joven de árboles y matorrales. Una vez instalada una cobertura vegetal que de protección y sombra, se desarrolla la fase arbórea  que necesita de condiciones físicas de mayor protección.
-Analizar como conclusión de la actividad; un fuego catastrófico puede tardar 5 minutos en quemar una extensión similar a un campo de futbol, dependiendo del viento y de las características del relieve y vegetación, pero en general en un periodo corto de tiempo (minutos, horas...) desaparecen formaciones boscosas que han tardado un tiempo mínimo de 80 o 100 años en alcanzar su estado adulto, por lo que se les pedirá a los alumnos que realicen en equipo un cartel informativo para prevenir que haya pérdidas humanas dentro de las áreas que suelen  verse envueltas en llamas de manera frecuente de manera natural, además de dar sugerencias de cuidados para estos lugares y prevenir aquellos incendios forestales por causa del ser humano.
Evaluación: la realización de una maqueta y la simulación de un incendio y la posterior recuperación del bosque.

- Escribe  qué sucede dentro de los seres vivos cuando las cosas de fuera cambian. Qué tipo de cambios se producen cuando hay un incendio (los tres niveles).
- exponer que podemos hacer para ayudar a gestionar las zonas quemadas y para evitar más incendios.
-Los objetivos de aprendizaje pueden escribirse de forma clara y colocarse en un cartel en una zona visible del aula, de forma que se puede acudir a ellos en las diferentes actividades.
-A continuación se inicia la planificación de la maqueta. La o el docente proporciona material impreso con fotografías del bosque mediterráneo para que los alumnos observen.

-exposición de la maqueta y rubrica de evaluación.

EXPOSICIÓN DE LA  MAQUETAS CON JUEGOS DIDÁCTICOS ORGANIZADOS POR LOS ALUMNOS Y LE LLÁMANOS EXPOSICIÓN VIVIENTE. PORQUE LOS ALUMNOS INTERACTUABAN CON LOS OBSERVADORES CON JUEGOS DE MESA.

3 comentarios:

  1. me parece muy completa e interactiva tu secuencia gracias por compartirla.

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  2. ESTA MUY COMPLETA TU SECUENCIA ME GUSTA Y ME DISTE IDEAS DE COMO TRABAJAR ESTA TEMA

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  3. Sin lugar a dudas se puede aprender mucho del docente y prueba de ello su trabajo maestra, un verdadero ejemplo para sus alumnos, cuando el docente es entusiasta sus alumnos lo demuestran, felicidades por su trabajo.

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