PRODUCTO 6: ELABORACIÓN DE
UNA SECUENCIA
TEMA: INCENDIOS
FORESTALES
APRENDIZAJE ESPERADO:
identifica las causas y consecuencias que se generan por los incendios
forestales en regiones determinadas afectando los ecosistemas.
ACTIVIDADES PREVIAS:
Indagar los
conocimientos previos de los alumnos, por medio de preguntas como:
-¿Qué es un incendio
forestal?
-¿Qué piensas que
puede pasar con los seres vivos en el bosque si hay un incendio ¿Qué queremos
aprender del tema? ¿Qué pienso yo que puede pasar a los seres vivos en el
bosque si hay un incendio? Hagamos una
maqueta para simular un incendio ¿cómo?, ¿para qué?
INICIO:
¿Qué sabemos sobre el fuego? Con esa actividad se pretende
identificar los conocimientos de partida de los alumnos sobre el fuego y los
incendios forestales de forma individual, asociando una serie de dibujos con
los conceptos que se pretenden transmitir y que deben completar para reforzar
ideas utilizando la observación de imágenes.
Mediante un ejercicio de
expresión escrita de las ideas y
conceptos en su cuaderno, deberán ser capaces de describir de forma básica la
definición de incendio forestal, con una puesta en común y debate posterior,
decidiendo por consenso cuál es la más adecuada. Esta actividad puede
realizarse al final del desarrollo de la Unidad didáctica como forma de evaluación
de los conocimientos adquiridos.
-Mediante esta actividad los
alumnos van a descubrir que la vegetación sigue un ciclo que se puede ver
interrumpido y retrasado por la aparición de otros incendios, pero que con el
tiempo y sin el efecto de nuevas perturbaciones, puede lograrse la recuperación
del entorno.
-Solicitar que en equipos
realicen la búsqueda de imágenes o dibujos que expresen cada etapa e ir
mostrándola a sus compañeros para ir pegando en el pizarrón e ir descubriendo
el ciclo al que se refiere el título de la actividad.
1ª etapa: Bosque adulto. Se
produce la perturbación, el incendio, se abren claros al eliminarse la
vegetación por el paso del fuego.
2ª etapa: Herbáceas. Las cenizas resultantes
se incorporan a los suelos como nutrientes y favorecen la germinación de la
hierba que junto con el aporte de agua de lluvia, dispone de espacio físico y
luz para germinar.
3ª etapa: Matorrales. Por rebrote o germinación
de semillas, es el siguiente estrato que se desarrolla por su capacidad
colonizadora de zonas abiertas y con luz.
4ª etapa: Bosque joven de árboles y
matorrales. Una vez instalada una cobertura vegetal que de protección y sombra,
se desarrolla la fase arbórea que
necesita de condiciones físicas de mayor protección.
-Analizar
como conclusión de la actividad; un fuego catastrófico puede tardar 5 minutos
en quemar una extensión similar a un campo de futbol, dependiendo del viento y
de las características del relieve y vegetación, pero en general en un periodo
corto de tiempo (minutos, horas...) desaparecen formaciones boscosas que han
tardado un tiempo mínimo de 80 o 100 años en alcanzar su estado adulto, por lo
que se les pedirá a los alumnos que realicen en equipo un cartel informativo
para prevenir que haya pérdidas humanas dentro de las áreas que suelen verse envueltas en llamas de manera frecuente
de manera natural, además de dar sugerencias de cuidados para estos lugares y
prevenir aquellos incendios forestales por causa del ser humano.
Evaluación:
la realización de una maqueta y la simulación de un incendio y la posterior
recuperación del bosque.
-
Escribe qué sucede dentro de los seres
vivos cuando las cosas de fuera cambian. Qué tipo de cambios se producen cuando
hay un incendio (los tres niveles).
-
exponer que podemos hacer para ayudar a gestionar las zonas quemadas y para
evitar más incendios.
-Los
objetivos de aprendizaje pueden escribirse de forma clara y colocarse en un
cartel en una zona visible del aula, de forma que se puede acudir a ellos en
las diferentes actividades.
-A
continuación se inicia la planificación de la maqueta. La o el docente
proporciona material impreso con fotografías del bosque mediterráneo para que
los alumnos observen.
-exposición de la maqueta y
rubrica de evaluación.
EXPOSICIÓN DE LA MAQUETAS CON JUEGOS DIDÁCTICOS ORGANIZADOS POR LOS ALUMNOS Y LE LLÁMANOS EXPOSICIÓN VIVIENTE. PORQUE LOS ALUMNOS INTERACTUABAN CON LOS OBSERVADORES CON JUEGOS DE MESA.
me parece muy completa e interactiva tu secuencia gracias por compartirla.
ResponderEliminarESTA MUY COMPLETA TU SECUENCIA ME GUSTA Y ME DISTE IDEAS DE COMO TRABAJAR ESTA TEMA
ResponderEliminarSin lugar a dudas se puede aprender mucho del docente y prueba de ello su trabajo maestra, un verdadero ejemplo para sus alumnos, cuando el docente es entusiasta sus alumnos lo demuestran, felicidades por su trabajo.
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