EL
CROQUIS DE MI LUGAR FAVORITO
En uno de los mapas más antiguos de San Miguel,
fechado en 1580, se registra el primer batán o molino de agua que menciona la
autorización virreinal, el cual parece corresponder al edificio en ruinas que
puede observarse aún en la parte alta de la cañada, cuya función era
seguramente moler granos.
MAPA ACTUAL DEL
LUGAR ES MÍ LUGAR FAVORITO PORQUE ES UNA GRAN RESERVA DE CONSERVATORIO DE
PLANTAS MEXICANAS, BIODIVERSIDAD, VESTIGIOS HISTÓRICOS MUY RELEVANTES PARA EL
DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD.
QUE TE OFRECE ESTE HERMOSO LUGAR:
Ubicado a pocos minutos de San Miguel de Allende,
el Jardín Botánico El Charco del Ingenio comprende 67 hectáreas de reserva
natural dotada de una gran biodiversidad.
Además de conservar y cuidar esta reserva natural, el Jardín alberga una extensa colección botánica, integrada por cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción. Los ejemplares de esta colección una de las más completas del país , se localizan sobre todo en el Conservatorio de Plantas Mexicanas, pabellón especialmente diseñado para su exhibición, así como en la Zona de Plantas Rescatadas, al poniente del Jardín. A partir del centro de información, una red de senderos conduce a diversos miradores y puntos de interés de la reserva. Contiguo al Jardín Botánico, se extiende el Parque Landeta, amplio espacio natural y recreativo con acceso vehicular y instalaciones para días de campo. El Charco del Ingenio cuenta además con una tienda donde podrá adquirir productos orgánicos y artesanales, libros y plantas del vivero del Jardín, a la vez que ofrece una bien surtida barra de jugos y cafetería. Como un espacio comunitario, El Charco concentra sus esfuerzos en la educación ambiental y en el desarrollo de la cultura popular. Encuentros, pláticas, talleres, conciertos, ceremonias y actividades diversas se suceden durante el año y reflejan el ambiente multicultural de San Miguel de Allende. ZONA DE PAZ En 2004, El Charco del Ingenio fue consagrado como Zona de Paz por el Dalai Lama, líder del pueblo tibetano y Premio Nobel de la Paz, durante su visita a México. Fueron cinco las zonas de paz declaradas en distintos puntos del país. Se trata de espacios libres de violencia y de armas, dedicados a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario. |
sin duda un lugar muy bonito aunque tristemente mucha gente no sabe donde esta o peor aun que existe.
ResponderEliminarque bueno que lo publique pues así le das oportunidad de que más gente conozca el lugar.
HE VISITADO EL LUGAR ES MUY BONITO Y TRANQUILO PERO IGNORABA LA HISTORIA DE ESTE LUGAR GRACIAS POR EL DATO
ResponderEliminarNo tengo el gusto de conocer el lugar, pero por la información que nos ofreces me parece aún más interesante, gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por compartir la información de un lugar tan hermoso como lo es el Jardín Botánico en nuestro maravillosos San Miguel de Allende Gto. muy completa, tendremos que ir para conocerlo.
ResponderEliminar